Procedimiento Fiscal

Régimen de facilidades de pago permanente. Flexibilización de requisitos, mejores condiciones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1 y la posibilidad de acogerse hasta el 31/5/2019 en hasta 6 planes por deuda general y en gestión judicial

Se efectúan, a partir del 1/3/2019, las siguientes modificaciones en el régimen de facilidades de pago permanente -dispuesto por la RG (AFIP) 4268-: 
– Se posibilita la inclusión en el plan de pagos de la deuda cuyo vencimiento se produce en el mismo mes del acogimiento;
– El interés de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas -tramo 1- nunca será mayor a la tasa del 3% efectiva mensual; 
– Hasta el 31/5/2019 se podrán regularizar en hasta 6 planes de facilidades obligaciones por tipo de deuda general y en gestión judicial.

M

Empleados: obligación de presentar ganancias y bienes personales

Los empleados en relación de dependencia, quienes desempeñan cargos públicos, los jubilados y los pensionados, están obligados a presentar su Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y/o del Impuesto a las Ganancias, en los siguientes casos, según corresponda:

Bienes Personales

  • Declaración jurada informativa: Cuando el importe bruto de las rentas gravadas, exentas y/o no alcanzadas obtenidas en el año fiscal, resulte igual o superior a $1.000.000. (Monto aplicable desde el período fiscal 2017).
  • Declaración jurada determinativa del impuesto: Cuando sus bienes superen: $ 950.000 para el período 2017 y $ 1.050.000 a partir del período 2018.

Impuesto a las Ganancias

  • Declaración jurada informativa: Cuando el importe bruto de las rentas gravadas, exentas y/o no alcanzadas obtenidas en el año fiscal, resulte igual o superior a $1.000.000 (Monto aplicable desde el período fiscal 2017).
  • Declaración jurada determinativa del impuesto: si la misma arrojara impuesto a ingresar porque el empleador no le ha retenido el impuesto completo del período. También puede presentar la declaración jurada determinativa si la misma arroja saldo a favor para solicitar su devolución o utilizarlo para cancelar otros impuestos.

¿Existe la obligación de inscribirse en el impuesto a las ganancias y en el impuesto sobre los bienes personales?

No hay obligación de inscribirse en el caso en que se deba realizar la presentación de las declaraciones juradas informativas.

En cambio, existe la obligación de inscribirse cuando se deban presentar declaraciones juradas determinativas.

¿Cuál es la fecha de vencimiento para presentar las declaraciones juradas?

El vencimiento es el 30 de junio de cada año si la obligación consiste en presentar las declaraciones juradas informativas, en la medida que el contribuyente no esté inscripto.

Cuando se deben presentar las declaraciones juradas determinativas o se está inscripto en los impuestos, el vencimiento es el general.

En 2018, los vencimientos generales son los siguientes:

CUITPRESENTACIÓNPAGO
0-1-2-311/06/201812/06/2018
4-5-612/06/201813/06/2018
7-8-913/06/201814/06/2018

Vigencia Certificado MIPyME

La Resolución (Sec. Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa) 74/2018 ha dispuesto una extensión del plazo de vigencia del Certificado MIPyME” hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante.

En consecuencia, el trámite de renovación del citado certificado podrá ser realizado a partir del primer día de dicho mes.

La vigencia de la extensión del plazo resulta de aplicación para los sujetos con ejercicios fiscales cerrados a partir del mes de diciembre del año 2017.

Por último, es importante recordar que para obtener los beneficios de la ley MIPyMES  resulta necesario contar con el certificado.


MÁS INFORMACIÓN

TIRE

Conocé el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas 
y sus ventajas

MÁS INFORMACIÓN

SISA

Nuevo Sistema 
de Información 
Simplificado Agrícola.

MÁS INFORMACIÓN